¿Qué es el programa de formación permanente
para graduadas y graduados?
¿Qué es el programa de formación permanente
para graduadas y graduados?
Es un programa institucional de la Facultad de Ciencias Humanas creado en 2019 -Resolución 538/19-25-, orientado a sostener propuestas de formación continua y gratuita para la comunidad graduada.
Tiene como objetivo acompañar el desarrollo profesional mediante actividades no aranceladas, actualizadas y vinculadas a las necesidades y demandas del campo profesional.
¿Por qué es importante esta política institucional?
Porque garantiza el acceso a instancias de formación continua de carácter público, gratuito y de calidad. Atiende a demandas de la comunidad graduada y fortalece el vínculo entre la Facultad, sus carreras y sus egresados/as. a su vez, contribuye a la actualización profesional permanente y a la transferencia social del conocimiento producido en y desde la Facultad.
Te invitamos a traer tu propuesta
Queremos que seas parte del Programa de Formación Permanente para Graduados y Graduadas, te invitamos a presentar propuestas para integrar la oferta de la Facultad de Ciencias Humanas.
Podés ofrecer seminarios, cursos, talleres y ciclos que aporten miradas renovadas, enfoques críticos y herramientas útiles para fortalecer la formación continua de nuestra comunidad graduada.
Las actividades son gratuitas, en el marco de una política institucional en busca de la formación permanente como un bien público. Valoramos las propuestas que surjan de equipos docentes comprometidos con el desarrollo académico, la extensión de saberes y el acompañamiento a quienes ya son profesionales.
Si tenés una propuesta y querés sumarte a este espacio de construcción colectiva, encontrá acá los requisitos, modalidades y formularios de presentación.
Modalidades
Las propuestas de formación y actualización para graduados/as podrán tener las siguientes modalidades:
Seminario, curso o taller extracurricular de posgrado: destinado a graduadas/os de carreras de educación superior de cuatro (4) años de duración o 1.800 horas como mínimo. Tendrán una carga horaria mínima de 40 horas reloj (de las cuales al menos 24 serán de clases, en modalidad presencial o a distancia). Estarán a cargo de un/a docente con título de posgrado, que sea o haya sido Profesor/a Universitario/a o cuente con antecedentes suficientes y pertinentes para su dictado. Podrán incluir docentes colaboradores/as, de cualquier categoría, con título de posgrado y antecedentes suficientes y pertinentes para desempeñar la tarea.
Seminario, curso o taller de actualización para graduados/as: podrán destinarse tanto a graduados/as de carreras universitarias como de educación superior no universitaria, independientemente de su duración. Tendrán una carga horaria mínima de 20 horas reloj (de las cuales al menos 12 serán de clases, en modalidad presencial o a distancia). Estarán a cargo de un/a docente, con antecedentes suficientes y pertinentes para su dictado. Podrán incluir otras/os docentes colaboradoras/es, con antecedentes suficientes y pertinentes para desempeñar la tarea.
Ciclo de actualización para graduados/as: integrará entre tres y seis seminarios, cursos o/y talleres de actualización para graduados/as. Podrán destinarse tanto a graduados/as de carreras universitarias como de educación superior no universitaria, independientemente de su duración. Cada seminario, curso o taller tendrá una carga horaria mínima de 20 horas reloj (de las cuales al menos 12 serán de clases, en modalidad presencial o a distancia). El dictado del ciclo no podrá extenderse durante más de dos cuatrimestres. Cada seminario, curso o taller estará a cargo de un/a docente con antecedentes suficientes y pertinentes para su dictado. Podrán incluir docentes colaboradoras/es, con antecedentes suficientes y pertinentes para desempeñar la tarea.
Presentación de propuestas
Serán presentadas a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad, con el aval del correspondiente Depto y/o Instituto:
Propuestas a dictar en el primer semestre: la convocatoria de presentación se abrirá entre los meses de diciembre del año anterior y febrero del mismo año, en fechas a especificar. La fecha de inicio del dictado del curso, seminario o taller no podrá ser anterior al 1 de abril.
Propuestas a dictar en el segundo semestre: la convocatoria de presentación se abrirá entre los meses de mayo y junio del mismo año, en fechas a especificar. La fecha de inicio del dictado del curso, seminario o taller no podrá ser anterior al 15 de agosto.